SmartLab. Laboratorio de demostraciones tecnológicas de Invat·tur

Publicado por Invattur el 08 marzo 2019

 

smartlab02

El Laboratorio de demostraciones tecnológicas de Invat·tur -SmartLab- está concebido como un espacio de demostración, donde tendrán cabida todas aquellas herramientas tecnológicas de última generación que pueden ser utilizadas potencialmente por el sector turístico de la Comunitat Valenciana. El objetivo del laboratorio es mostrar a todos los agentes del sector turístico las propuestas tecnológicas innovadoras que van apareciendo, dándoles la oportunidad de conocer las prestaciones que ofrece cada una de ellas y permitiéndoles probarlas in situ, para que puedan decidir si son susceptibles de incorporarlas a sus negocios.

Teniendo en cuenta que se trata de un entorno versátil y con capacidad para adaptarse a las necesidades que surjan, para su puesta en marcha cuenta con diferentes zonas temáticas equipadas con las últimas tecnologías.

En el apartado de realidad virtual se dispone de gafas VR y visores para smartphone que permiten simular escenas en 360 grados o en 3D, ofreciendo una inmersión total, pudiendo interactuar con el mundo virtual del mismo modo que lo haríamos en la vida real. Al turismo le brinda la oportunidad de recrear las bondades de un destino determinado y presentárselas al futuro viajero, generándole la ilusión de poder estar en el lugar antes de desplazarse.

Una impresora y un escáner 3D componen otra sección, que a pesar de ser una tecnología que ya tiene algunos años, todavía no ha alcanzado el grado de implantación que se espera vaya a conseguir en un futuro inmediato. De todas las propuestas aparecidas hasta el momento, la que más aceptación está teniendo es la basada en el modelado por deposición fundida de filamentos, principalmente PLA. Además de poder crear productos personalizados, maquetas y prototipos; los hoteles pueden utilizarla para reponer de una forma rápida determinadas piezas dañadas o rotas en las habitaciones y los restaurantes diseñar su propia línea de vajilla.

La última de las zonas, que de momento se han habilitado, está compuesta por pantallas interactivas desde las que se puede ejecutar alguna de las aplicaciones informáticas que se vienen desarrollado en Invat·tur, como son:

-        Cuadro de mando de redes sociales. Hace un seguimiento de la redes sociales de los destinos de la Comunitat Valenciana, de forma centralizada, para conocer la evolución de las mismas.

-        Autodiagnóstico DTI. Permite a los destinos turísticos hacer su autodiagnóstico a partir de unos indicadores asociados al modelo DTI-CV y compararse con el modelo de resultados estándar definido por Invat·tur.

-        Social Analytics. Monitoriza la presencia en Twitter e Instagram de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, conformándose como una excelente herramienta de reputación online.

El SmartLab está abierto a todo tipo de propuestas, ya sean desarrollos software o equipos físicos, que supongan una solución tecnológica e innovadora para el sector turístico. De esta forma el SmartLab también pretende servir de laboratorio de pruebas donde instalar temporalmente nuevos proyectos que puedan ser presentados y testados por los usuarios que nos visiten.

AVS_20180130

Antonio Valle Sánchez

Técnico especialista en TIC en Invat·tur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>