Turismo en el parque natural de la Albufera de Valencia

Publicado por jose el 28 diciembre 2016

Mapa de la Albufera de Valencia

Mapa de la Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia es el lago de mayor superficie de España.

Una albufera es una laguna situada cerca de la costa, separada del mar por un ligero cordón de arena, y comunicada con éste por muchos puntos. Esto hace que sus aguas sean ligeramente saladas.

¡Imagínate la belleza paisajística de este paraje! La riqueza de flora y fauna de un humedal, unida a los de una zona costera.

A todo esto, añade que entre la Albufena y el mar existe un bosque de pinares, junto con un sistema dunar: la Dehesa del Saler.

Ya a finales del siglo XVIII, el famoso botánico Antonio José Cavanilles mencionaba a la Albufera y a la Dehesa del Saler:

“A dos leguas de la capital hacía el mediodía empieza la Dehesa. El camino es sumamente agradable por más de una legua, reduciéndose á preciosas huertas, que cultivan en gran parte los vecinos de Rusáfa; síguense campos de arroz, y luego eriales, compuestos casi enteramente de arena, viene después la faxa conocida como la Dehesa: tiene como tres leguas de norte á sur; y algo más de un cuarto de norte a poniente; está más alta que las aguas del mar, y su superficie interrumpida con desigualdades y cerritos de arena…”

Fuente: descripción de la ruta de senderismo “Circular por el parque natural de la Albufera” en la web buscamapas.com.

Todo el paraje que rodea a la Albufera y a la Dehesa fue declarado parque natural en el año 1986, abarcando su superficie a más de 13 municipios distintos, incluyendo a la capital del Turia, Valencia.

Senderismo por la Albufera de Valencia y la Dehesa del Saler.

Atardecer por la Albufera de Valencia

Atardecer por la Albufera de Valencia

La gran riqueza medioambiental de la Albufera, con sistemas dunares, humedales con una gran variedad de aves, y su proximidad a la costa, hacen de este lugar un sitio ideal para salir a pasear.

Conforme cae el atardecer, las vistas son impresionantes. Y siempre te puedes llevar el premio añadido de avistar a alguna especie poco frecuente de ave.

En el siguiente enlace puedes consultar más de 67 rutas de senderismo por las inmediaciones del parque natural de la Albufera.

 

Vídeos y reportajes sobre el parque natural de la Albufera de Valencia.

Un paseo en barca por la Albufera de Valencia

Vídeo de una excursión en barco donde se pueden apreciar las características que hacen de la Albufera un lugar inolvidable.

No puedo evitar que  me recuerde a una serie de TV que ví en mi infancia, ambientada en el lugar: “Cañas y Barro”.

Línea 900 (La 2 de RTVE)

En este reportaje del programa “Línea 900″ de “La 2″ de RTVE, coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración de La Albufera como Parque Natural, se pregunta a sus habitantes por los resultados de dicha declaración. Lo cierto es que el paraje natural recibe una importante presión humana, con la contaminación que ello conlleva.

Conclusiones.

Está claro que La Albufera es un destino más a tener en cuenta si estás planeando un viaje a la ciudad de Valencia.

Además, por la zona podrás encontrar un montón de buenos sitios donde degustar una maravillosa paella valenciana, en un entorno rural a dos pasos de la capital.

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>