Un paso más en la Inteligencia Turística, la creación de una herramienta para Turisme Comunitat Valenciana

Publicado por Invattur el 13 diciembre 2019

 

El sector del turismo en la Comunitat Valenciana ha emprendido un camino de no retorno, el de la transformación digital. Estos cambios producen un torrente de información que permite identificar de forma casi exacta los gustos y preferencias de los viajeros. Así como adelantarnos a sus decisiones para adecuar en tiempo real y de una forma personalizada nuestros servicios. Es desde el Invat·tur donde se está fraguando la piedra angular del proyecto basado en lo que hoy se denomina la Inteligencia Turística.

Turisme Comunitat Valenciana tiene un reto y una oportunidad de construir un nuevo modelo de relación con el turista hiper conectado, que sea más eficiente, innovador y sostenible. Y ello, pasa por dotarse de una cultura completamente novedosa en el que la captación, gestión e interpretación de la información de los viajeros y de las empresas sirvan de inspiración y herramienta. Con la finalidad de incorporar los datos como parte fundamental en la gestión de los destinos turísticos inteligentes, la cual es indispensable su predisposición, convencimiento y participación en la nueva creación.

Todo se engloba en la construcción de un sistema mediante el uso de tecnologías Big Data y técnicas de Machine Learning. Con una integración y procesamiento de datos, tanto de fuentes internas (encuesta Tourist Info, Portal de Turisme, ferias, etc), y fuentes externas (movilidad, gasto por tarjeta, escucha activa de las redes sociales…) que ayudan a trazar a cada tipo de turista y conocer sus preferencias.

Los pasos que se deben seguir para alcanzar el objetivo son:

1. Construcción de una Infraestructura Big Data: permite capturar, almacenar, limpiar, integrar, procesar y enriquecer datos masivos provenientes de diferentes fuentes.

2. Construcción de una herramienta de Visual Analytics: proporcionará informes y cuadro de mandos interactivos a los diferentes stakeholders.

3. Habilitación para Data Analytics que permita, a través del procesamiento masivo de datos, la realización de análisis descriptivos y el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial.

Este nuevo sistema esta basado en un modelo que ya se aplica desde la Smart Data Office del Invat·tur, para poder conocer mejor al turista y productos, detectar y predecir tendencias y/o comportamientos. Un ejemplo de ello es el análisis que se realizó a partir de los datos captados, filtrados y analizados mediante algoritmos con tecnología de Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) en las redes sociales Twitter e Instagram sobre los atractivos pertenecientes a la Comunitat Valenciana en el verano de 2019 (21 de junio a 22 de septiembre).

Un informe que evidencia que el mayor atractivo por volumen de menciones (4.930) es Ciudad de las artes y las ciencias, en segunda posición se sitúa el Castillo de Santa Bárbara con 4.694, y el pódium lo cierra las Playas de Gandía con 4.361.

La profundidad en la información del atractivo describe el género de los usuarios, su nacionalidad, las horas a las que escribe y el día.

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En resumen, de este Big data subyace lo denominado como Smart Data, que gracias a esa transformación ayuda a determinar la:

Detección de tendencias y comportamientos: agrupados por producto y nacionalidad.

Desarrollo de productos turísticos: conocer su geolocalización, e identificación de variables que proyecta el turista.

Atracción y fidelización del turista: a través de la segmentación según sus acciones y preferencias.

Gobernanza turística: agilidad a la hora de tomar decisiones mediante los datos analizados, recopilados e interpretados.

Más información: consulta el informe sobre los atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana (verano 2019)

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Mario Villar García

Director de Inteligencia Turística

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