Una nueva forma de alojarse y consumir turismo

Publicado por Juani el 30 marzo 2016

No sorprende que en los últimos meses haya vuelto a la actualidad del sector turístico que los alojamientos vacacionales y establecimientos hoteleros se estén interesando con más afán por la economía viajera colaborativa y por ese fenómeno tan actual denominado los millennials.Los millennials definen a ese segmento de turistas formado por aquellos jóvenes que nacieron entre primeros de los años 80 y principios del año 2000. Sin duda, se han convertido en el target de moda del turismo actual.

¿Qué papel juegan los millennials en la innovación turística?

Los millennials son personas muy arraigadas a las nuevas tecnologías y buscan experiencias de viaje personalizadas que les aporten un valor extra. No se conforman con el turismo de sol y playas que siempre es uno de los reclamos y apuesta segura del turismo nacional; a la par que es uno de los más demandado, por poner un ejemplo. Prefieren gastar el dinero en experiencias antes que en otras cosas materiales que complementen su viaje. Además, son consumidores muy exigentes que extrapolan sus opiniones al mundo online ya sea en plataformas especializadas de viajes como TripAdvisor vertiendo allí sus opiniones para que todo el mundo pueda verlas sobre los alojamientos en los que se han hospedado o en las distintas redes sociales que usan a diario continuamente.

Los millenials y sus vacaciones

¿Por qué está de moda este perfil de turista?

Por su uso intensivo en las nuevas tecnologías y su gran capacidad para moverse en el mundo 2.0 son los principales protagonistas de los portales de turismo ya sea, como comentábamos antes, para aportar sus valoraciones después de una experiencia viajera positiva o negativa o, y aquí es donde está la clave, para realizar sus reservas online sobre todo, a través de dispositivos móviles (no les hace falta tener un ordenador de sobremesa). Los motivos son obvios. Son expertos conocedores de Internet y se mueven como pez en el agua buscando los mejores precios de hoteles, apartamentos, alojamientos vacacionales, etc. y realizando las reservas ya que conocen los entresijos, condiciones y facilidades que ofrece cada portal turístico. Por esto es un target muy deseado, porque en 3 clicks y menos de 5 minutos hacen la reserva del apartamento, hotel o chalet sin ningún reparo, casi de forma compulsiva.

¿Cómo están actuando los portales de alquileres vacacionales?

Para este caso concreto, el principal portal de alquileres vacacionales, Airbnb con su lema “nuestra casa es tu casa” es el  referente. No obstante, hay nuevas iniciativas impulsadas por asociaciones de empresas turísticas como ésta en las que se están desarrollando nuevas mejoras en portales de alquileres vacacionales para atraer a todos esos potenciales consumidores del turismo de experiencias que son los millennials y llevárselos a su terreno ofreciendo, no sólo el apartamento particular o piso sino que el propietario complementa el alojamiento de los inquilinos a unos precios bastante económicos (otro factor que tienen muy en cuenta) mezclando el turismo tradicional con el turismo de emociones y aventuras. Es complicado competir con las vacas sagradas dentro del sector viajes pero, una vez conoces el perfil del turista en el que te quieres enfocar, mediante la innovación, es posible aportar un valor añadido con nuevas propuestas que al fin y al cabo, es lo que todos buscamos.

 

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4 thoughts on “Una nueva forma de alojarse y consumir turismo

  1. fermin

    la verdad que los millennials suponen un gran cambio en la mentalidad del turismo de masas. Suponen una gran oportunidad para las cadenas hoteleras y los servicios complementarios al turismo de sol y playa.

    1. Avatar de JuaniJuani Post author

      Tienes toda la razón Fermin.

      Aunque no es un fenómeno nuevo, ahora es cuando se le está dando la importancia que les corresponde por ser unos consumidores de turismo muy activos y muy arraigados a las nuevas tecnologías por la facilidad que aportan a la hora de reservar el vuelo, hotel o alojamiento,…

  2. Avatar de AlejandroAlejandro

    Muchas gracias por este post! Las nuevas tecnologías han propiciada una nueva fórmula de acceso y consumo de los productos turísticos. Una fórmula mucho más individualizada y autogestionada que, en gran medida, es muy dependiente de la reputación y la imagen online. Entre los nuevos retos del sector uno de los más importantes es saber gestionar los métodos y la información que estas nuevas plataformas pueden propiciar. La reputación online es un capital muy importante que hay que saber gestionar y del que hay que saber obtener información para detectar tanto fortalezas/debilidades como posibles nichos del sector turístico que se pueden cubrir. En los próximos días intentaré subir un post sobre el tema.

    1. Avatar de JuaniJuani Post author

      Gracias por tu aportación Alejandro.

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