Uno de los Problemas del turismo Español: La Estacionalidad

Publicado por Miguel Ángel el 31 enero 2018

En breve llegará Semana Santa, fenómeno turístico que todo hotelero español espera ansioso.

La marca España se convierte en uno de los primeros destinos turísticos por excelencia elegido por millones de turistas extranjeros, pero también nacionales. La tradición y el folklore se convierten en los principales protagonistas encargados de disparar la ocupación hotelera en estancias que oscilan entre las 2 y 4 pernoctaciones.

Semana Santa

Uno de los principales problemas del turismo español es la marcada estacionalidad que presenta, hay varios medios que se hacen eco de esta noticia como es la Revista Savia Amadeus.

La mayor parte de los ingresos recibidos por este sector se generan en estas fechas religiosas y los meses estivales donde los españoles reservan sus vacaciones en Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Campings,… estos últimos al estar en suelen ser en zonas rurales, donde en epocas del año podemos encontrarnos toda clase de insectos, por eso se recomienda el uso de pulseras antimosquitos, u otros tipos de repelentes.

A esto, sumamos que las reservas hoteleras cada vez se hacen con menor antelación y que el gasto medio de este tipo de turista suele ser medio-bajo y el resultado que obtenemos es un hotelero desconcertado por el mercado e incapaz de hacer previsiones ( en material, personal, ocupación, compras…) hasta muy última hora. Finalmente, el resultado en ciudades costeras o en otras con gran tradición de procesiones satisface al hotelero, alcanzando cifras de un 80% -90% de ocupación media.

Los Hoteleros se plantean generar un producto diferente para atraer clientes durante todo el año , y no sólo en temporada alta.Es por ello que dirigen sus esfuerzos hacia el golf, las escapadas, las celebraciones o las reuniones y congresos. Éste último, reuniones y congresos factura altas cifras y , además el gasto medio del turista de negocios duplica al que hace el turista de ocio. Es por ello que cada vez más hoteles entran en colaboración con la plataforma Bookmeeting destinada precisamente a agilizar el alquiler de salas para eventos y reuniones y paquetes de reunión en hoteles de cualquier ciudad española.

Salas de Reuniónes en Madrid

alquiler salas de reunion madrid

Salas de Reuniones en Valencia

Alquiler salas en valencia

Los hoteles de España han entendido que en este momento económico no pueden esperar a que venga el turista a pasar el verano en nuestras ciudades, porque quizás no seamos el destino, ni el hotel elegido o no se aloje tantas noches como lo hacían en la época dorada. Es momento de apostarlo todo a poner en marcha todos los recursos disponibles para recibir diferentes tipos de turistas, maximizar los beneficios y, rentabilizar así los altos costes fijos de un hotel.

Tags: , , , , , ,

One thought on “Uno de los Problemas del turismo Español: La Estacionalidad

  1. jose luis

    Miguel Angel que te G va a dar…. jajaja me alegra verte por aqui

    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>