Valencia la tercera ciudad más competitiva en el sector turístico

Publicado por Pau el 23 junio 2017

Todos podemos reconocer que las playas de calidad, los monumentos, la buena gastronomía y el Sol son el reclamo perfecto para que el turista extranjero se sienta como en casa y que además disfrute de su estancia vacacional, pero en realidad están apareciendo nuevas necesidades y palabras como sostenibilidad, ecología, respeto por la naturaleza o los animales, que comportan nuevos retos que deben de adaptarse al turismo más moderno e innovador.

Según el Barómetro de Competitividad Turística del informe UrbanTUR recientemente publicado. Las ciudades de Barcelona en primer lugar, Madrid en segundo y un tercer puesto bien merecido a la ciudad de Valencia,  se alzan como las tres capitales del turismo español.

turismo por ciudad

Principalmente las posiciones en la lista están condicionadas ante la capacidad de incrementar de forma sostenible el sistema turístico a largo plazo basado en 65 indicadores de evaluación, en los que podemos encontrar; la capacidad de acogida a través del alojamiento, el fomento de la participación ciudadana y su gestión desde la perspectiva turística de la ciudad, el impulso de estrategias de movilidad turística sostenible o el gasto público que se destina a fomentar el turismo más sostenible y comprometido con el medio ambiente, entre muchos otros factores.

Me gustaría dejar una imagen del informe que resume cuáles son los factores determinantes en el aumento de la demanda turística urbana basada en cinco aspectos fundamentales:

turismo urbano ciudad

 

Del informe podemos extraer muchas conclusiones interesantes de las cuales la planificación turística de las ciudades y su normativa correspondiente deben de empezar a plantearse nuevos retos.

Un ejemplo significativo es la comparativa entre plazas hoteleras y plazas hoteleras de plataformas online y su incremento a lo largo de los años. En la imagen siguiente podemos testar que las plataformas online ya ofrecen más alojamientos para turistas que las plazas hoteleras tradicionales:

turismo hotelero habitaciones

No debemos olvidar que las exigencias del turista van cambiando según circunstancias externas y culturales por lo que adaptarse a estos nuevos requerimientos de una forma rápida aportará una mayor competitividad frente otras ciudades.

Los retos ambientales o la protección de la naturaleza y los animales, como la gestión y planificación urbana de las ciudades presentan la necesidad de apostar por una movilidad urbana mucho más eficiente y de menor huella ecológica que no sólo beneficiará o atraerá a los turistas (Que demanda un “Turismo ecológico y sostenible) sino que también mejorará la habitabilidad de las ciudades para el usuario de calle.

El informe nos arroja un decálogo de la competitividad turística urbana que todas las Administraciones Públicas y entidades privadas deberías de empezar a repasar y no olvidar:

turismo de competividad

Actualmente las ciudades españolas se enfrentan a unos nuevos retos relacionados cante una dinámica turística que no formaban parte de hace algunos años, y que en la actualidad presentan importantes implicaciones sobre el modelo turístico de la ciudad y la convivencia ciudadana. Una cadena de valor relacionada profundamente entre el sector público y privado:

turismo valor

Según el informe, una de las armas más efectivas que debe de empezar las administraciones a tener en cuenta para mejorar su estatus turístico, son las técnicas de marketing digital y la mejora de la eficiencia administrativa, que no sólo obtendremos beneficios en cuanto a efectividad sino que también podemos llegar a mucha más gente, con información de mayor calidad y sesgada según necesidades de un determinado tipo de turista.

Podemos acceder al documento de consulta desde UrbanTUR. Un informe que sin duda arroja datos más que interesantes para comprender los nuevos retos y necesidades que plantea el turismo de calidad.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>